INSTITUTO MURCIANO DE SUPERDOTACIÓN Y ALTAS CAPACIDADES

Telf. 902070144

E-mail instisupermurcia@gmail.com





El Prof. Dr. Damián Crespo Racionero director del Instituto Internacional de Superdotación y Altas Capacidades Intelectuales responde a las preguntas más frecuentes sobre superdotación intelectual.


El concepto de superdotación hace referencia a un perfil destacable por una elevada capacidad intelectual en todas las áreas. Este perfil incluye una capacidad creativa superior a la media, la cual permite interrelacionar las diferentes áreas entre sí.


¿Qué es tener superdotación?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130.

¿Qué es la superdotación y cuáles son sus causas?
Se define a los niños y adolescentes con altas capacidades o superdotados, como aquellos que muestran una elevada capacidad de rendimiento en las áreas intelectual, creativa y/o artística; poseen una desusada capacidad de liderazgo o sobresalen en áreas académicas específicas.

¿Cuáles son los tipos de superdotación?
Tipos de superdotación

Precoz. Se trata del niño con un desarrollo muy temprano, por ejemplo el habla, la psicomotricidad (gateo, andar…) p el control de los esfínteres. ...
Muy inteligente
Talentoso
Prodigio
Genio
Superdotado

¿Qué diferencia hay entre superdotación y altas capacidades?
Por esa razón, cuando hablamos de Altas Capacidades Intelectuales hablamos de un cociente intelectual superior a 120, lo que representa aproximadamente el 10% superior de la población, y cuando hablamos de superdotación estamos hablando de un cociente intelectual igual o superior a 130, lo que supone aprox.

¿Cómo actúa un superdotado?
Son personas que poseen características y habilidades intelectuales significativamente superiores a la media y que sobresalen en todas las disciplinas. Son observadores, curiosos, con gran memoria y capacidad de atención, habilidosos, imaginativos y de aprendizaje veloz.

¿Cómo identificar a alguien superdotado?
¿Cómo identificar a un niño superdotado?

Curiosidad aguda.
Vocabulario avanzado para la edad.
Facilidad de aprendizaje y potencial intelectual muy alto.
Razonamiento rápido.
Liderazgo y confianza en uno mismo.
Gran memoria.
Creatividad.
Habilidad para adaptar o modificar ideas.

¿Cómo nace un niño superdotado?
El genio está en los genes.

En los años 70 se pensaba que el 80 % de la inteligencia era heredada, con lo que la superdotación dependía en un porcentaje muy alto de la genética. Los últimos estudios señalan que sólo el 50 % es hereditaria y la otra mitad depende del entorno y la educación.

¿Cómo saber si soy superdotado sin test?
Características de los superdotados

Son personas muy creativas y originales, dispuestas a brindar una respuesta diferente. Tienen un gran interés por aprender nuevos conocimientos, sin importar la materia. Pueden concentrarse sin problemas cada vez que elaboran cualquier tipo de actividad.

¿Qué problemas tiene un niño superdotado?
Además, su nivel cognitivo y la facilidad que tienen por aprender, puede llevarles al aburrimiento y la desmotivación. También los niños/as con altas capacidades pueden asociar otros trastornos como TDAH, TEA, trastornos de conducta o trastornos del estado del ánimo.

¿Dónde vive el niño más inteligente del mundo?
M. Andrés Felipe Balaguera Sarmiento 05 de enero 2022, a sus 12 años de edad, Barnaby Swinburn, un niño de Bristol, en Inglaterra, puede ufanarse de haber superado estadísticamente en algo al padre de la relatividad y una de las mentes más brillantes de la historia: Albert Einstein.

¿Qué debo hacer si mi hijo es superdotado?
Fomenta sus pasiones.
Establecer metas.
Trabaja su perfeccionismo.
Realiza actividades culturales.
Estimular la creación literaria.
Desarrollar la plástica con los niños superdotados.
Ayuda al niño superdotado a desarrollar y practicar habilidades sociales.
Aprender idiomas.

¿Cuándo empieza a hablar un niño superdotado?
Si bien la mayoría de los niños dicen su primera palabra alrededor del año de edad, los niños superdotados pueden comenzar a hablar cuando tienen 9 meses de edad. Algunos padres informan que sus hijos dijeron su primera palabra incluso antes, a los 6 meses de edad.

¿Cuál es el coeficiente de Albert Einstein?
Para que nos hagamos una idea, el científico Albert Einstein gozaba de 160 puntos de CI y el físico Stephen Hawking de 152.

¿Cómo es una mujer superdotada?
La mujer superdotada es decidida, trabajadora, creativa, intuitiva, poco convencional a veces en sus gustos e intereses, apasionada e hipersensible. Trabaja el autocontrol emocional con perseverancia e intensidad, consiguiendo grandes logros en este sentido.

¿Cuál es el coeficiente intelectual de una persona normal?
Puntuaciones de CI de entre 90 y 109 puntos: Promedio normal. Puntuaciones de CI de entre 110 y 119 puntos: Alto, pero dentro del promedio normal. Puntuaciones de CI de entre 120 y 129 puntos: Nivel de inteligencia superior al promedio.

¿Qué ventajas tiene ser superdotado?
Las ventajas de ser superdotado, se materializarían en estar en potencia de desarrollar cualidades para poder ser personas productivas, ingeniosas, perseverantes, críticos, con rapidez de aprendizaje, capacidad para la resolución de conflictos, resilientes, perspicacia en las relaciones, gran intuición y sentido humano.

¿Qué tiene de malo ser superdotado?
Desventajas de ser superdotado, daño a uno mismo:
No tener una buena higiene y orden mental (no tener prioridades, inestabilidad emocional,…) Ser exigente y perfeccionista con las actividades que desarrollas. Necesitar explicaciones bien elaboradas para sentirse bien.

¿Qué habilidades tiene un superdotado?
Entienden ideas y conceptos abstractos y complejos para su edad, relacionan ideas fácilmente, realizan preguntas y respuestas que sorprenden por su madurez. Tienen una especial habilidad para ofrecer soluciones alternativas a problemas complejos. Muestran una gran capacidad de observación y memoria.

¿Cuál es el país más inteligente del mundo?
Singapur.

¿Qué diferencia hay entre un superdotado y una persona normal?
De forma genérica, podemos decir que los superdotados son niños muy inteligentes, con un CI (coeficiente intelectual) superior a 130 (la media de inteligencia es 100 en la población normal), mientras que los genios son personas que han destacado en una determinada área gracias a un talento muy concreto.

¿Cómo duermen los niños con altas capacidades?
Puede ser cierto que duermen un número inferior de horas en comparación a los niños de su misma edad. Sus siestas pueden ser de tan solo 15-20 minutos, pero no porque su necesidad de sueño sea inferior a la de los demás, sino porque en ese intervalo de tiempo son capaces de recuperar toda su energía.

¿Cómo se comporta un adolescente superdotado?
¿CUÁLES SON LOS RASGOS CARACTERISTICOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES?

Muy observadores.
Muy curiosos.
Intereses intensos.
Gran capacidad de memoria.
Gran capacidad de atención.
Excelentes habilidades de razonamiento.
Poderes de abstracción, conceptualización y síntesis bien desarrollados.

¿Qué características tienen los niños superdotados?
Los niños con altas capacidades son aquellos que presentan una inteligencia general superior a la media, altos niveles de creatividad, buen potencial de aprendizaje, buen o mal rendimiento académico y una clara motivación hacia el aprendizaje y/o sus intereses.

¿Cómo sienten las emociones los niños de altas capacidades?
Los niños con altas capacidades son muy sensibles y viven sus emociones con mucha intensidad y esto va acompañado de una mayor intensidad también a la hora de responder ante los estímulos.

¿Dónde hay más superdotados en España?
Andalucía encabeza la lista con 11.582 alumnos superdotados, seguida de Murcia (3.698); Comunidad de Madrid (2.190); Canarias (2.122) y Galicia (1.590). En los últimos puestos está Aragón (182); Cantabria (128); Ceuta (2) y Melilla (0). Que Andalucía lidere la lista no significa que cuente con los niños «más listos»
¿Qué pasa si tienes 300 de IQ?
Toda persona que supere los 130 puntos de IQ entra en el rango de los "genios" y, los que llegan a superar los 160 puntos se consideran superdotados intelectuales. En tal sentido, las personas que se considera poseen el IQ más alto en la historia han tenido promedios que van de los 160 a los 300 puntos.




Lea más sobre la superdotación intelectual:

APTITUDES SOBRESALIENTES PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN SECUNDARIA.

CREATIVIDAD

ABORDAJES METODOLÓGICOS PARA PROBLEMAS EDUCATIVOS EMERGENTES

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: A PROPÓSITO DE UN CASO / HIGHLY GIFTED AND ATTENTION DISORDER DEFICIT HYPERACTIVITY: A CASE REPORT

Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo

Antecedentes de la intervención educativa de alumnos con talento y/o superdotación

Antologia para impresión

APRENDIZAJE Miradas desde la Psicología Educacional

Atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos

Concepto y definiciones de talento

Psicología 2016

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

CREATIVIDAD EN ALUMNOS DE PRIMARIA: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

EL TALENTO: ANTECEDENTES, MODELOS, INDICADORES, CONDICIONAMIENTOS, ESTRATEGIAS Y PROCESO DE IDENTIFICACIÓN. UNA PROPUESTA DESDE LA UNIVERSIDAD CUBANA Y EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL

Estudios del lenguaje en el noroeste de México

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Desarrollo de un programa de orientación con padres de estudiantes sobresalientes

VII Congreso Bienal de la FYCOMUNDYT

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL AMBIENTE

EDUCACIÓN ESPECIAL

ENRIQUECIMIENTO ÁULICO

ESCENARIOS Y ACTORES EDUCATIVOS Experiencias y reflexiones sobre la educación en México

Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes con apt itudes sobresalientes en escuelas secundarias de Cuernavaca

ESTE ES NUESTRO CUENTO: ESTUDIO DE CASO DE FACTORES ASOCIADOS A LA EMERGENCIA DEL TALENTO LITERARIO EN GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE CUENTO

Estrategias Específicas y Diversificadas para la atención educativade alumnos y alumnas con discapacidad

Estudiantes sobresalientes en Establecimientos Educacionales Municipalizados de la Segunda Región. Fundamentos para una política pública para el desarrollo del talento en la escuela.

LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ALUMNOS, MAESTROS Y AUTORIDADES. INVESTIGACIÓN EN MÉXICO.

GUIA PARA LAS FAMILIAS

Importancia de la identificación de adolescentes con aptitudes sobresalientes

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ALTA HABILIDAD

IV JORNADAS DE RESPUESTA EDUCATIVA A LAS ALTAS CAPACIDADES

La Educación de Niños con Talento en Iberoamérica

LA EXPERIENCIA DE LA P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE EN EDUCACIÓN DE TALENTOS

LA FORMACION DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

SEMINARIO-TALLER: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE EN NIÑOS SOBRESALIENTES

Motivación, sobredotación y talento: un desafío para el éxito

Cómo propiciar el talento y la creatividad en la escuela

Necesidades de capacitación a profesores de primaria y estudiantes normalistas para la detección de niños con capacidades y aptitudes sobresalientes

MANUAL DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DOCENCIA , EN LA ,EDUCACION SUPERIOR

EL ALUMNADO CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

PROGRAMAS PARA NIÑOS TALENTOSOS 



Políticas públicas de atención a niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad, violencia y pobreza.



PERFILES DE ESTUDIANTES MEXICANOS CON APTITUDES INTELECTUALES SOBRESALIENTES

¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUD SOBRESALIENTE? ANÁLISIS DE DIVERSAS VARIABLES PARA SU IDENTIFICACIÓN

REVISTA MEXICANA DE INTERESES ACADÉMICOS

SISTEMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

SUPERDOTACIÓN

Desarrollo Moral en niños y adolescentes con Talento Académico: características y estrategias educativas para potenciarlo.

UNA PROPUESTA PARA NIÑOS DE 1º A 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ALTA CAPACIDAD A TRAVÉS DE PROBLEMAS ADITIVOS ELEMENTALES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL PROGRAMA DE REORDENAMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA DE LAS UNIDADES UPN

UTILIDAD DE LAS PRUEBAS DE APROVECHAMIENTO EN ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS SOBRESALIENTES

VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA CREATIVIDAD EN ADOLESCENTES SOBRESALIENTES

Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes

www.000webhost.com